INDUSTRIA DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL

Baja California es reconocida por su vocación y como centro de fabricación, de ingeniería y desarrollo de alto valor estratégico. Esto se debe al grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, el talento de ingeniería, la calidad y competitividad de su fuerza de trabajo.


Aeroespacial
México se ha consolidado como un líder mundial en el sector aeroespacial. Se ha registrado un crecimiento de casi el 20% anual en los últimos siete años. Baja California cuenta con más de 50 empresas del sector aeroespacial y de defensa, que representan el 25% del total de empresas instaladas en México. Dichas empresas se dedican principalmente a la fabricación y ensamble de componentes, la mayoría de los productos cuentan con las certificaciones en NADCAP y AS9100.

Baja California es reconocida por su vocación y como centro de fabricación, de ingeniería y desarrollo de alto valor estratégico. Esto se debe al grado de sofisticación tecnológica de sus exportaciones, el talento de ingeniería, la calidad y competitividad de su fuerza de trabajo. Ensenada representa una región clave de fabricación en el estado de Baja California para la industria aeroespacial, donde empresas como Hutchinson Aeroespacial, Consolidated Precision Products - CPP, Orcon Aeroespacial, 3M entre otros, han fabricado sus componentes aeroespaciales durante muchos años.

Producción en Ensenada

Interiores:
kits de aislamiento térmico y auditivo.

Componentes de sellado: 
sellos de aceite, paneles de acceso para cargar combustible, placas de sellado y mangueras plásticas.

Componentes metálicos: 
Maquinado de precisión, recubrimientos metálicos y pruebas de rayos X/NDT.


Automotriz
A nivel internacional, México se ubica como el octavo productor de vehículos ligeros, entre 2009 y 2011 México escaló dos posiciones como productor superando a Francia y España, dos países que tienen una larga tradición en el sector del automóvil. México se convirtió en el cuarto exportador mundial detrás de Japón, Alemania y Corea del Sur. La producción de vehículos ligeros en 2012 fue 2,88 millones de vehículos, esto representó un aumento del 12,8 % en comparación con 2011. De acuerdo con las previsiones de producción México alcanzará los 3,7 millones de unidades en 2016.

Compañías automotrices globales ubicadas en Ensenada han tenido éxito debido a que tienen la ventaja de un entorno estable y con una excelente ubicación estratégica que proporciona un fácil acceso al mercado de los Estados Unidos.

Producción en Ensenada.

Bolsas de aire y sistemas de seguridad, interiores de cuero, turbocargadores para motores diesel, componentes maquinados, fundición de aluminio, retenes de plástico, piezas de radiador, componentes de frenado, etc.


Electrónica
México está bien posicionado a nivel mundial como un exportador y fabricante de electrónicos. Las empresas multinacionales más importantes tienen operaciones de fabricación en México y algunas de ellas han comenzado invertir en actividades de Industria y Desarrollo. México es especialmente competitivo en los electrónicos de consumo y está considerado como uno de los principales exportadores de productos electrónicos en todo el mundo. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos que representa el 85%, Canadá 3,5% y Europa un 1,5%.

Empresas de manufactura y ensamble electrónico han elegido Ensenada como su principal centro de fabricación debido a los bajos costos de operación y la cercanía a los Estados Unidos.

Producción en Ensenada.

Componentes electrónicos navales, radares, dispositivos GPS, guitarras eléctricas, amplificadores de guitarra, productos de iluminación LED, productos de iluminación exterior, herramientas eléctricas, etc.


Médica
La industria de dispositivos médicos en México ha demostrado tener gran potencial para la fabricación y ensamble de equipo médico. En la última década, México se ha convertido en uno de los líderes mundiales en fabricación de dispositivos médicos y es actualmente el quinto exportador en el mundo, representa el segundo mercado más grande en América Latina y es el principal proveedor de los EE.UU. Baja California concentra más del 50 % del total de las exportaciones nacionales del sector.

Producción en Ensenada:

Catéteres, pipetas, válvulas, respiradores artificiales, nebulizadores, conectores y dispositivos ortopédicos, entre otros.


HISTORIA DE ÉXITO: ICU Medical
El principal centro de manufactura se encuentra localizado en Ensenada donde se lleva a cabo gran parte del ensamblado. Dicha planta cuenta con 241,000 pies cuadrados de construcción, se estableció en 1998 y cuenta con 1300 empleados.

Es considerada una de las plantas con más empleados de la región, diseña y manufactura algunos de los dispositivos médicos más seguros y confiables para tratamientos de oncología, terapia intravenosa y cuidados intensivos. Uno de los grandes factores que contribuyen a su éxito es la calidad de su mano de obra.


Metalmecánica
México exporta productos metalmecánicos principalmente a Estados Unidos y Canadá, el país ofrece oportunidades de negocio en procesos metalmecánicos, que son demandados por la industria automotriz, electrónica, alimentos y bebidas.

La Industria metalmecánica concentra una base de mano de obra importante en Ensenada, las habilidades de la mano de obra local, han permitido que empresas extranjeras y nacionales alcancen y sobrepasen sus niveles de calidad y continuen ampliando sus operaciones.

Empresas establecidas en Ensenada:

Ingersoll Rand (Schlage), Fábricas Monterrey, Península Light Metals, Consolidated Precision Products, construcción de barcos y empresas de mantenimiento, etc.


TI Software
Las tecnologías de información y la industria de software en México es uno de los sectores de más rápido desarrollo, ha crecido a una tasa anual promedio de más del 13,8 % en los últimos 10 años. De acuerdo con informes de la Secretaría de Economía (SE), México se ha convertido en el tercer mayor exportador de servicios de TI a nivel mundial. México es un líder en la industria de TI y BPO, clasificado como el sexto destino más atractivo para localizar servicios globales, que incluyen tecnologías de la información (TI) servicios de externalización y subcontratación de procesos empresariales (BPO ), así como los centros de contacto y de llamadas.

Un buen ejemplo de servicios de TI y BPO en Ensenada es la empresa Softtek, que ofrecen servicios de alto valor a las empresas en los Estados Unidos y México. Muchas de esas empresas pertenecen al listado de Fortune 500 de la industria aeroespacial, electrónica, automotrices, entre otros.

HISTORIA DE ÉXITO: Softtek
Un buen ejemplo de servicios de TI y BPO en Ensenada es la empresa Softtek, que ofrecen servicios de alto valor a las empresas en los Estados Unidos y México. Muchas de esas empresas pertenecen al listado de Fortune 500 de la industria aeroespacial, electrónica, automotrices, entre otros. La posición geográfica estratégica de Ensenada  genera condiciones ventajosas para la colaboración e integración con el resto de los Centros Globales de Entrega de Softtek (GDCS). En 2012, la compañía anunció su expansión en Ensenada, duplicando su capacidad.