ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El municipio de Ensenada, por su dinamismo y multiculturalidad, le da la bienvenida a empresas de todo el mundo, ofreciendo un potencial de inversión muy diverso que se extiende en un territorio de 51,952.3 km2 y que representa el 74.1% de la superficie de todo el Estado de Baja California.


Pesca
La pesca es una de las actividades más importantes de la ciudad de Ensenada, la cual representa el centro más importante para esta industria en todo el estado. Baja California se encuentra en una zona geográfica y oceanográfica privilegiada, contando con 880 km de las costas en el Océano Pacífico y 675 km en el Golfo de California, sumando un total de 1,555 km de costas, que representan el 13.4% del total del país.

Baja California ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de la producción de la pesca generando un promedio de 100 mil toneladas por año. La acuacultura en volumen representa sólo el 3,94 % de la producción del estado, con 945 hectáreas abiertas para el engorde de diversas especies en granjas comerciales. La captura se compone de más de 90 especies que se clasifican en especies de alto valor por volumen y medio o bajo valor económico. Las especies más importantes son el atún, las sardinas y camarones.

Acuacultura
En la acuacultura, las lagunas costeras son utilizadas para el cultivo de especies como ostras, mejillones, almejas y camarones. También se colocan ranchos en el mar cerca de la costa para atraer a especies como el atún, que luego se encierra en las cercas de engorde. En todo el estado se cuenta con 7 de las 10 especies de mayor valor comercial en el mundo: abulón, almeja generosa, atún de aleta azul, camarón blanco del pacífico, erizo de mar, langosta de california y pepino de mar. La mayor parte de las exportaciones de productos del mar son enviados a: Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam

Pesca deportiva
Ensenada es una de las ciudades donde SEPESCA-BC (Departamento de Pesca y Acuacultura de Baja California) promueve enérgicamente actividades de pesca deportiva, los principales tipos de peces capturados en el estado son: En la superficie: atunes, bonitos, lobina blanca mar, jurel, barracuda de california, atún listado, pez delfín. En el fondo: el pescado blanco, róbalo negro, pescado de roca, la lubina y el mero, pargo rojo.


Características:
Las principales reservas mineras son: Sierra Pinta, Sierra de Juárez, El Alamo, Punta China y Valladares, se encuentran en la parte norte del estado, Rosarito y San Fernando en la parte central y Calamajué, San Borja, El Barril y El Arco-Calmallí en la parte sur.

En la actualidad, la producción minera se centra principalmente en los minerales no metálicos, una de las principales ventajas del estado es la posición geográfica ya que permite tener un comercio intenso con el suroeste de Estados Unidos.

Hay 12 grandes yacimientos en el estado, de estos, siete extraen minerales metálicos y el resto extraen minerales no metálicos. Pétreos del Pacífico en Ensenada, es una de las principales empresas que actualmente hace uso de materiales pétreos como grava mediante el método de preparación mecánica, con una producción anual de 800.000 toneladas y una capacidad instalada de 2,500 toneladas por día. Las reservas probadas en este sitio suman 800 millones de toneladas.


Ensenada cuenta con instituciones dedicadas a la ciencia, la tecnología y la educación superior, especializada principalmente en las siguientes áreas:

  • La biotecnología marina y la agricultura.
  • Nanociencia y nanotecnología.
  • Tecnologías de la información.
  • Oceanografía y ciencias del mar.
  • Óptica y física aplicada.

CICESE - Es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada
Esta es una de las principales instituciones científicas de alta calidad en México en esta institución se desarrollan la ciencia básica, la ciencia aplicada y el desarrollo de tecnología innovadora, para la solución de los problemas sociales, económicos, regionales y nacionales. También desarrollan los recursos humanos de alta calidad a nivel de postgrado en las ciencias biológicas. Tiene un enlace con los sectores público, privado y social a través de programas de cualificación de servicios tecnológicos, consultoría e investigación y desarrollo.

UNAM - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Es la institución educativa más prestigiosa en México y América Latina, que tiene un campus en Ensenada con un Instituto Astronómico, un Centro de Nanociencia y Nanotecnología, con el objetivo de desarrollar la investigación científica aplicada del más alto nivel.


La tranquilidad de Ensenada y la belleza de sus paisajes han detonado la construcción de áreas residenciales y complejos turísticos. Su belleza natural hace de Ensenada el lugar perfecto para el desarrollo inmobiliario turístico, gracias a esto más de cien mil extranjeros prefieren a México como un lugar para residir.  

El acceso a todo tipo de servicios a precios competitivos tales como hospitales de alto nivel, una amplia variedad de restaurantes, centros de arte, hacen de Ensenada una ciudad equipada y preparada para el que guste vivir aquí.